Limpieza y desinfección de áreas de acero inoxidable para prevenir el COVID-19

Portada Limpieza Y Desinfeccion Areas En Acero Inoxidable

La pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2, también conocido como Covid-19 o coronavirus, supone un gran reto para la industria y para el sistema sanitario en sí mismo.

Ahora, las técnicas de limpieza y desinfección de áreas de acero inoxidable se han reforzado significativamente, de manera que el material se ha convertido en un factor clave en la lucha contra la transmisión del virus.

De hecho, el papel que juega el acero inoxidable no debe ser subestimado durante esta nueva etapa. Recordemos que el material está presente en diversos sectores del mercado, y resulta una herramienta bastante versátil y aséptica para la industria en general.  

Propagación del virus por contacto con superficies infectadas

Según los últimos estudios publicados por la OMS, el Covid-19 puede permanecer activo hasta 3 horas en el aire, 4 horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón, 48 horas en superficies de acero inoxidable y hasta 72 horas en el plástico.

La resistencia es evidente para un virus del tipo SARS; razón por la cual los expertos enfatizan en la importancia de la limpieza y la desinfección, además del debido distanciamiento social.

En cuanto al acero inoxidable, si bien el virus presenta un alto índice de oposición al material, la gran ventaja del metal frente a otros componentes, es lo fácil que resulta limpiar debidamente las superficies de las áreas de acero inoxidable a descontaminar.   

Limpieza y desinfección de áreas de acero inoxidable como método de prevención

La limpieza es vital para eliminar agentes contaminantes y reducir considerablemente la concentración bacteriana y vírica en las superficies. Durante este proceso y ante tales circunstancias, es necesario optimizar el tiempo de contacto del desinfectante químico, pero sin descuidar el equipo a desinfectar.  

Los expertos también indican que mejorar las rutinas de mantenimiento no significa tener que cambiar los productos químicos cotidianos por sustancias específicas, al contrario. Incluso pese al coronavirus, el protocolo tradicional de limpieza y desinfección debe mantenerse, pero aun así, mejorar significativamente en función del sector de mercado.

Hoy, por ejemplo, sabemos que el Covid-19 puede vivir potencialmente y afectar a personas de forma masiva gracias a la lenta manifestación sintomatológica.

No obstante, para contrarrestar la propagación del virus en cuestión, no es necesario cerrar las instalaciones como medida de prevención, aunque si es preciso utilizar mascarillas y guantes quirúrgicos como parte de la seguridad general del personal encargado.

Para la desinfección se recomienda el uso de agua, jabón y de ser posible, soluciones hidroalcohólicas como mínimo. Por otro lado, de recurrir al uso de soluciones desinfectantes, recuerde que dichas sustancias deben prepararse y utilizarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, tomando en cuenta el volumen y el tiempo de contacto.

Desinfectar Pasamanos De Acero Inoxidable

 

Diferencias entre limpiar, desinfectar y sanitizar

El procedimiento estándar ante la pandemia por el coronavirus, también enfatizan en la importancia y en la obligación de limpiar, desinfectar y sanitizar comedores, baños y otras áreas, además de los productos en acero inoxidable.

De este modo, el protocolo indica que el mantenimiento debe realizarse diariamente e incluso, de ser posible, varias veces al día. Sin embargo, para aplicar un método realmente efectivo, primero es necesario conocer las diferencias entre limpiar, desinfectar y sanitizar.

  •  Limpieza: Todo protocolo de mantenimiento debe comenzar con la limpieza, puesto que lavar con agua y jabón puede eliminar gérmenes, impurezas e incluso virus. Si bien este proceso no necesariamente elimina una carga vírica significativa, puede disminuir el riesgo de propagación de infecciones.
  • Desinfección: La desinfección consiste en aplicar algún producto químico para aumentar las posibilidades de éxito cuando se trata de eliminar virus y bacterias.
  • Sanitización: Los sanitizantes son químicos que reducen el número de microorganismos de manera segura. Si bien conviene aplicarlos en áreas de acero inoxidable, el uso se recomienda para el sector de la gastronomía principalmente, mientras que los desinfectantes se reservan para el sector de la salud principalmente.

La sanitización es relevante durante todo proceso de saneamiento relacionado con la limpieza y desinfección de áreas en acero inoxidable, ya que la técnica en sí misma funciona como completo al momento de descontaminar superficies expuestas al contacto diario.

Técnicas de limpieza y desinfección de áreas de acero inoxidable

El protocolo de mantenimiento debe intensificarse en función del equipo o producto a descontaminar. Dicho procedimiento debe empezar en la parte menos sucia y culminar en las zonas más afectadas, procediendo siempre de manera sistemática.

Para superficies de tamaño moderado es posible utilizar paños limpias al comienzo de cada sesión de mantenimiento. Hecho esto, es importante desechar los paños adecuadamente junto con el resto del equipo de seguridad en cuestión, es decir, junto con las mascarillas y guantes quirúrgicos.

En cuanto al saneamiento de grandes superficies, es necesario someter al producto a una limpieza con abundante agua durante un estimado de 15 a 20 minutos antes y después de aplicar lejías o alguna concentración clorada o alcohólica.

5 ventajas de la limpieza y desinfección de áreas de acero inoxidable frente a otros materiales

Si bien el Covid-19 es capaz de sobrevivir en el acero inoxidable por 48 horas, la diferencia del material frente a materiales como la madera y el plástico, es que este metal es realmente fácil de limpiar y descontaminar.

La superficie de los productos en acero inoxidable es lo suficientemente lisa como para facilitar y optimizar el proceso de limpieza, independientemente del tipo de equipamiento a utilizar. 

Los acabados de laminación básicamente se suministran en todas las áreas de acero inoxidable y maximizan la resistencia a la corrosión del material, lo que también significa una ventaja en comparación con otros materiales. 

Dicho esto, podemos decir que las ventajas de limpiar y desinfectar superficies en acero inoxidable se resumen en:

  • Facilidad.
  • Practicidad.
  • Optimización del tiempo.
  • Mayor nivel de asepsia.
  • Resistencia y durabilidad.

El rol del fabricante de productos en acero inoxidable ante la pandemia del coronavirus también se basa en ofrecer productos de alta gama que sean fáciles de limpiar y descontaminar.

En Sinox Industrial podemos fabricar cualquier equipo o producto que se adapte a las necesidades de tu empresa o negocio para mantener la seguridad de clientes y empleados en esta contingencia sanitaria.

Para mayor información. ¡Contáctenos!

28 julio, 2020

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de interés del sector industrial, así como Noticias de SINOX Industrial, Productos, Servicios y Ofertas.

* Recibirás actualizaciones a través del boletín de SINOX Industrial. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Sinox Banner Web

Te recomendamos…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *